Report Top-4 LCV Octubre - Doomsday


Después del Top-4 con Ad Nauseam en septiembre, este mes me propuse sí o sí cambiar de baraja, en parte porque en Innistrad han aparecido cartas interesantes como el Past in Flames o el Snapcater Mage. Montamos con Guillem Ragull, Edu Castro y Adrià Galitó una baraja basada en el Past in Flames con Manamorphose, Gitaxian Probe, Rituales, muchas Duress/Thoughtseize... Sin embargo, tras testearla un poco, la lista no logra el aprobado, resulta como una TPS pero bastante peor. De momento, se queda en el cajón.

Así pues, sigo buscando y encuentro la lista de Menendian de la Maniac-Doomsday. La lista promete, pero es extremadamente débil contra MUD y contra cualquier otro deck que ataque la base de maná. Me monto la baraja y la llevo a testear con los Jack Drains. ¡Por Dios! Aquí hay que pensar mucho. ¡Cada pila del Doomsday es un dolor de cabeza! Eso sí, nos pegamos unas risas cada vez que resuelvo el Doomsday: pilas de todas las maneras menos de la correcta.

                                                                                    

Estamos a miércoles por la noche y el torneo es el sábado. Debo ponerme las pilas con la baraja, es decir: comprender mejor la mecánica de la baraja y entender las diferentes opciones de pilas. Para ello, acudo a diversos foros en busca de información sobre el deck, intercambio opiniones con dos Masters of the Combo como Guillem Ragull y Iñaki Puigdollers y hasta consulto el artículo de Stephen Menendian (previo pago de 3$, auch) que había publicado en Eternal Central sobre el funcionamiento de la baraja. Con todo ello, y un par de horas resolviendo pilas contra la pared el día anterior, me presento en Badalona con la siguiente lista pero con sensaciones poco prometedoras.

4 Preordain
1 Ponder
1 Brainstorm
1 Mystical Tutor
1 Vampiric Tutor
1 Imperial Seal
1 Demonic Tutor
1 Merchant Scroll
1 Ancestral Recall
1 Time Walk
3 Doomsday
4 Gush
4 Thoughtseize
4 Mental Misstep
4 Force of Will
2 Flusterstorm
1 Chain of Vapor
1 Hurkyl's Recall
1 Fastbond
1 Yawgmoth's Will
1 Laboratory Maniac
1 Tendrils of Agony
1 Mox Jet
1 Mox Sapphire
1 Black Lotus
1 Mana Crypt
1 Lotus Petal
2 Polluted Delta
2 Flooded Strand
2 Scalding Tarn
1 Misty Rainforest
4 Underground Sea
1 Tropical Island
3 Island

Sideboard:
1 Island
2 Xantid Swarm
2 Hurkyl's Recall
4 Teferi's Realm
2 Dismember
4 Leyline of the Void

Vamos con el torneo:

Ronda 1 Carlos Fernández aka Xouman con Confidant Control.

Un Thoughtseize de turno 1 me muestra que no hay peligro a corto plazo y le quito su único counter, un Mana Drain. Junto las piezas del combo y lanzo el Doomsday en el tercer turno con Fow back-up. Gano en ese mismo turno.

Out: 1 Island + 1 Hurkyl’s Recall
In: 2 Xantid Swarm

En la segunda partida nos peleamos por un Dark Confidant que finalmente entra. El Confidente le proporciona la suficiente ventaja de cartas para controlar mis amenazas y me gana cómodamente.

La tercera se desarrolla un poco como la primera, me posiciono en los primeros turnos, y cuando intuyo que no hay oposición, juego un Doomsday ganador.  

Ronda 2 Sergi Hernández con Control Remora

Me quedo una mano bastante controlera y Sergi sale de Alexandria. No consigo meterle mucha presión y me gana fácil por ventaja de cartas que finaliza con Tinker a Coloso.

Out: 1 Island + 1 Hurkyl’s
In: 2 Xantid Swarm

En la segunda partida le corto una Remora con un Mental Misstep y a partir de ahí puedo desarrollar mi juego con tranquilidad para finalizar con un Doomsday.

La tercera se pone fea con una Remora que consigue entrar en el primer turno. Así pues, paramos los motores y a esperar. Para pagar el mantenimiento de la Remora, Sergi baja una Cripta de Maná y se empieza a hacer daño, más o menos la mitad de los turnos. Pasan los turnos, acumulamos cartas y mi mano se va llenando de atún, pero la Remora sigue allí. Lanzo un Thoughtseize para ver cómo está el patio y considerar si me puedo lanzar a Tendrils. Me muestra un par de Trampas, Fows… así que decido parar y solamente juego el Laboratory Maniac que deja entrar. Entre la Cripta y el Laboratory Maniac, sus vidas van bajando y se queda a 4 vidas, pero ha podido deshacerse del Maníaco. En este punto, le lanzo un Tendrils de 2 hechizos para evitar las trampas. Hace Fow a una copia y se queda a tiro de Cripta. No se hace daño con la Cripta y Sergi va a por soluciones rápidas vía Yawgmoth’s Will para ganar la partida, pero no las encuentra. Al turno siguiente, la Cripta acaba con él.

Ronda 3 – Gerard Piella con Ichorid

Habiendo hecho mulligan a seis los dos, la primera partida tiene poca historia: Bazaar, Unmask, dragar, Terapia y para casa.

Out: 1 Island + 2 Flusterstorm + 1 Thoughtseize
In: 4 Leyline of the Void

En la segunda le juego un Doomsday de turno 2 y le gano en ese mismo turno. 

Gerard Empieza la tercera con Bazaar + Unmask y me quita un Merchant Scroll. Mi mano es buena, ya que tengo Fastbond, Gush, Mox Azul, Ponder y Underground Sea, pero me falta la Tropical Island. Juego el Mox + Ponder y encuentro una Fetchland. Bajo el Fastbond, empiezo a remar y la suerte me sonríe: Gush, Preordain, otro Gush, Brainstorm, Demonic Tutor y a por la Yawgmoth’s Will.

Ronda 4 – Alex Delgado con Bomberman

Sale Padawan y después de jugar algunos hechizos, coloca un Auriok en juego.  Es turno uno y ya tiene Auriok + Loto en el cementerio. Padawan style.  Al turno siguiente me comba sin yo poder hacer nada.

Out: 1 Island + 1 Hurkyl’s
In: 2 Xantid Swarm

La segunda partida también fue rápida: le controlo su mano en los primeros turnos para rematar con un Doomsday. 

En la tercera Alex hace mulligan a 6 y yo me quedo una mano bastante buena con tres tierras (dos fetchlands), un Imperial Seal, Gush, Thoughtseize y Preordain. Padawan empieza de tierra, Cripta y Aven Mindcensor.

Owned! Remo lo que puedo en busca de tierras que no encuentro, incluso juego el Imperial Seal y pillo una tierra para intentar arrancar con el Gush pero voy tarde y el Aven acaba conmigo.

Ronda 5 – Aldo Fernández con MUD Panther.

¡No es el mejor pairing para jugarse el Top! Sin embargo, parece que la baraja me lee el pensamiento y me regala la siguiente mano (previamente había ganado el dado):

Le combo de primer turno de la siguiente manera: Juego Doomsday con el Loto y hago una pila de Black Lotus, Fastbond, Island, Laboratory Maniac y Gush. Bajo la isla, juego el Brainstorm y dejo un Gush y el Thoughtseize en la biblioteca. Bajo Black Lotus, lo sacrifico para verde, juego Fastbond, bajo tierra, Gush, Gush, Laboratory Maniac y Gush for the win.

Out: 4 Mental Misstep + 2 Flusterstorm + 3 Thoughtseize
In: 1 Island + 4 Terefi’s Realm + 2 Hurkyl’s Recall + 2 Dismember

Me quedo otra mano muy buena con 2 Fetchlands + Black Lotus + Mox azul + Teferi’s Realm + Yawgmoth’s Will + Imperial Seal. Esta mano promete, pero empieza Aldo, que baja en su primer turno un cáliz de cero y otro de uno. Auch! En turno dos, me juega una pantera y en el tercero un cáliz de dos. Por suerte no hay ninguna esfera ni ningún alambre; así que tan sólo necesito la tercera tierra para jugar el Realm antes de que la pantera acabe conmigo. En mi cuarto turno robo un Gush y puedo juntar los 3 manás necesarios para el Realm. Al turno siguiente, se van todos los cálices y le combo a placer con Tendrils pasando por Yawgmoth’s Will. ¡Aldo aún me recurda con la ronda que jugamos!

Ronda 6: Francisco Piña con Stoneblade Landstill

Como tenemos el mejor desempate de los que llevamos 12 puntos, pactamos y nos vamos a comer.

Top-8 – David Morales con Snapcaster Control

No recuerdo muy bien el enfrentamiento, pero las partidas están grabadas y ya se podrán apreciar todos los detalles.
Creo que en la primera partida Mora resolvió un Tinker a Coloso y que al turno siguiente conseguí que entrara un Doomsday y gané en ese mismo turno.

En la segunda me quedé una mano con muchas cartas buenas, que jugué una tras otra y que Mora iba cortando hasta que se le acabaron los counters y entró el Doomsday. Le tuve que dar turno pero no pudo hacer nada.

Top 4 – Miguel Ángel Rodríguez aka Chicuelo con Mono Blue Fish

En la primera partida logra colocar un Ninja en juego vía Sage of Epityr, así que debo acelerar la partida. Le quito el único counter que tiene en la mano con un Thoughtseize y en el turno siguiente me lanzo a Doomsday, que entra pero le he dar turno. Miguel Ángel se despista un poco con las vidas y le puedo hacer un Fow al Time Walk que le daba la partida. Al turno siguiente puedo combar.

Out: 1 Hurkyl’s + 1 Mental Misstep
In: 2 Xantid Swarm

En la segunda, bajo hasta dos Xantidos, pero no consigo arrancar, y entre un Erial que me parte y un Waterfront Bouncer que me controla los Xántidos, Chicuelo se hace con el dominio de la partida. Finalmente sus criaturas acaban conmigo.

La tercera partida tiene buena pinta, ya que le hago un Thoughtseize en el segundo turno y veo que no tiene mucha chicha. Lo más destacable era un Ninja una Relic of Progenitus. Le quito el Ninja y le dejo la Relic. Al turno siguiente juego un Imperial Seal y me coloco el Black Lotus para poder jugar el Doomsday que tengo en la mano. Y llegamos al momento crucial, en juego tengo una Isla y una Undeground Sea. Juego el Black Lotus y el Doomsday que entra. ¡Bien!  En la mano tengo un una Cripta de Maná y un Mental Misstep y un Flusterstorm para protegerme, pero no tengo ningún cantrip, por lo que tendré que darle turno. En respuesta al Doomsday, Miguel Ángel me remueve el cementerio con la Relic y se lleva el Loto. ¡Hacer la pila sin el Loto es más complicado! Después de pensármelo un rato, hago la siguiente pila (posiblemente no la más adecuada):

Ya me veo en la final, sin embargo, Chicuelo roba un Jace y lo pone juego. Auchhhh! Entonces me controla la biblioteca con el Jace, me hace un Erial a mi Underground Sea y roba algún counter, con lo que al final no puedo bajar el Maníaco y pierdo por dequeo.  A pesar de la derrota, las tres partidas fueron muy interesantes y divertidas.

Acabo muy contento con el torneo y me llevo una Force of Will. Para poner la guinda al pastel, me voy con Padawan al Camp Nou y disfrutamos con otra exhibición del Barça y de Messi.

Pros:

La gente de la LCV. Que a pesar del puente y de las predicciones de lluvia llegamos a ser 50 personas.
Hacer dos Tops seguidos con dos barajas distintas. ¡Algo inaudito para mí!
El ambiente súper distendido de las partidas del Top-8 con Mora y del Top-4 con Chicuelo.
Que el torneo se desarrolló con mucha agilidad. A las cuatro y media ya estábamos jugando el Top.
Testear con los Jack Drains: te corrigen los errores, te optimizan una lista a priori muy buena pero con debilidades, siempre tienen la carta que te falta, te ríes con ellos…
Tres miembros del team en el Top.
 

Contras:

Que todas las barajas del Top-8 que jugaban azul (la mía también, XD!) incluyeran varias copias de una carta tan nociva como el Flusterstorm. ¿Pura coincidencia?
Que las barajas del Top-8 con azul (la mía incluida) llevasen una media de 12,5 counters. Si no juegas un mínimo de 12 counters no eres nadie.
Que no exista un Mind's Desire con Spilt Second.

 


Comentarios

Uxi, felicidades por el TOP 8!


 


La verdad es que tiene que ser un dolor de cabeza hacer las pilas! Lo del Jace de Chicuelo no era previsible, es imposible pensar en como hacer la pila ganadora y además pensar que pasaría si me miraran el top…XD al menos a mi nivel eso no lo pienso…


 


Ahora el próximo torneo con cacharros por ejemplo, así demuestras que da igual lo que pilotes jeje.


 


Por cierto muy bien editado el report, están muy chulas las fotos.


 


Salu2


 


Edu

jejjee!!

 

Felicidades! Deck muy original! Si señor!

Un añadido: Muerte al Fluster y a la Trap!!!!!!!!!! La tormenta molaba!

La baraja está muy guapa, mola esto de poder ganar con solo una carta.

El report muy currado con las imágenes de las manos iniciales más interesantes y con la lista de la baraja.

Roger felicidades por el supertorneo y por el report.

El tema combo es lo tuyo :D

No Fow no fun!